lunes, 9 de febrero de 2015

Desarrollo Humano y Psicología

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

INSTITUTO DE CAPACITACION PROFESIONAL Y EMPRESARIAL


INCAPRE


Diplomado En Habilitación Docente

Asignatura

Psicología y Desarrollo Humano


Temas
Desarrollo Humano y Psicología


Facilitadora
Rosario Cáceres Tejada, M.A.


Nombre
Ing. José Ignacio Guichardo Tavárez


Santiago, Rep. Dom.
20 de Enero 2015




Introducción


En el presente trabajo que vamos a tratar en primera instancia les presento un glosario con la descripción de algunas palabras del programa de clases de esta asignatura.  Además hablaremos de conceptos propios de de la psicología y también del desarrollo humanos y a partir de los que dicen algunos autores sobre la misma.
También explicaremos cómo funciona el ambiente y los procesos básicos del aprendizaje cognoscitivo  en  el ciclo vital, en e,l cual están dividido en tres periodos donde se destacan el aprendizaje en la infancia, el aprendizaje en la adolescencia y el aprendizaje en la adultez.
Otro punto a tratar es un pequeño resumen acerca de los aspectos introductorios del desarrollo humano.

 

 

 

 

GLOSARIO

 

Cognoscitivo:

La palabra cognoscitivo es un adjetivo que generalmente se usa para describir a aquel que es capaz de conocer y comprender.


Teratógeno:

Dícese del agente o sustancia que es capaz de provocar malformaciones en el embrión.

Consecución:
La palabra consecución es un término a partir del cual podremos expresar la obtención de aquello que se desea o que se ha venido buscando con insistencia.

Psicosocial:
La psicología social es una rama de la psicología que se ocupa especialmente y preferentemente del funcionamiento de los individuos en sus respectivos entornos sociales, es decir como partes integrantes de una sociedad o comunidad y como, tanto ser humano, como entorno en el cual se desarrolla este, contribuyen a determinarse entre sí.

Discriminar:
Dar un trato diferente a personas que merecerían recibir el mismo trato que otras de su género y que supone beneficiar a unos y perjudicar a otros sin más motivos que la diferencia de raza, sexo, ideas políticas, religión,


Pre-adolescencia:
La pre-adolescencia es el la fase previa al inicio de la pubertad. Conviene puntualizar que así como no existe una fecha concreta del inicio de la adolescencia tampoco existe una fecha concreta del inicio de la pubertad porque cada ser humano es único e irrepetible, por tanto, es diferente.

Autorrealización:
Logro efectivo de las aspiraciones o los objetivos vitales de una persona por sí misma, y satisfacción y orgullo que siente por ello.

Autoestima:
Autoestima es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y experiencias acerca de sí.

Percepción:
La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo.

Pericia:
Habilidad para resolver con acierto, facilidad y rapidez una cosa de cierta dificultad

Progenitores:
Padre o madre biológicos de una persona.


Predisposición:
La predisposición es la actitud que tiene una persona para afrontar una actividad concreta, para ayudar a otra persona o para llevar a cabo un plan. 


Concepto propio de Desarrollo Humano  y Psicología y a partir de lo que dicen los autores.

Concepto propio de desarrollo humano.
El desarrollo humano es un proceso mediante el cual cada individuo desde el momento de su concepción y todo su ciclo de vida va desarrollando sus destrezas, habilidades, conocimientos, a través del tiempo hasta llegar a la vejez o hasta su muerte.
A partir de lo que dicen los demás
El desarrollo humano describe la progresión de un individuo a través de la vida en una serie de etapas. Los seres humanos se mueven a través de las etapas de desarrollo individualmente dependiendo de la genética y el medio ambiente. La evaluación e investigación de las etapas de desarrollo comenzó desde los años 335 a 323 A.C. cuando Aristóteles propuso un modelo de tres etapas. Sigmund Freud y Erik Erikson crearon teorías del desarrollo durante el siglo XX.
Diane E. Papalia
Desde el momento de la concepción, los seres humanos emprendemos un proceso de cambio que continúa durante toda la vida. Una célula única se convierte en una persona que vive, respira, camina y habla. Esta célula única se convierte en un individuo singular, pero los cambios por los que pasamos los seres humanos durante la vida tienen aspectos en común. Los bebés crecen y se transforman en niños, que siguen creciendo hasta con­vertirse en adultos. De la misma manera, ciertas características humanas siguen pautas comunes. Los niños tímidos, muy probablemente, serán adultos tímidos.

Concepto propio de Psicología
La psicología es la ciencia que estudia todo lo concerniente a lo que es el ser humano como persona, esto se refiere a cómo actuamos, pensamos y nos desenvolvemos en el diario vivir, por tal razón podemos decir que la psicología es la ciencia que estudia el ser humano y su razonamiento.
A partir de lo que dicen los demás
Psicología es la ciencia de la vida mental, basada en la evidencia que se obtiene mediante la observación y el análisis del comportamiento. Miller (autor norteamericano)

Psicología pretende ser una ciencia y estudia la conducta del hombre, sus experiencias íntimas (conciencias) y las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencias sobre la experiencia y el comportamiento y el de las conexiones de esta con el individuo. Wolf (autor alemán)
Psicología es la ciencia que investiga las leyes de la “actividad psíquica”, la cual tiene su asiento en el cerebro. Aunque no define esa actividad psíquica a lo largo de su obra se deduce que la equilibra con la conciencia. Rubinstein (autor ruso)



Cómo funciona el ambiente y los procesos básicos del aprendizaje cognitivos durante el ciclo vital?.

El ciclo vital del aprendizaje cognoscitivo esta divididos en tres periodos de desarrollo en el cual se destacan:


El aprendizaje en la infancia
En el instante del nacimiento ya poseemos aproximadamente el número de neuronas de un cerebro adulto. La diferencia de peso con el adulto radica en el crecimiento de las fibras nerviosas q conectan unas neuronas a otras, debido a su engrosamiento a través de la mielinización. Este proceso ocurre durante los primeros años postnatales, a los 6 años hemos alcanzado casi el 90% del cerebro adulto.
El desarrollo alcanzado en este periodo es dependiente de la estimulación ambiental en interacción con los factores genéticos. El individuo ha de estar rodeado de un ambiente rico q aporte muchas y varias experiencias multisensoriales como sea posible promoviendo un mayor número de sinápsis para fortalecer y consolidar conexiones neuronales, q una vez mielinizadas, quedarán plenamente operativas.
Los entornos estimulantes empobrecidos pueden alterar el crecimiento y el funcionamiento cerebral y causar retrasos en el desarrollo o un bajo rendimiento en las tareas propias de la edad. (falta de alimentación, falta de cariño de contacto social)
Las condiciones ambientales adecuadas deben estar presentes desde la etapa fetal y tras el nacimiento del aprendizaje tiene q ver con la facilitación de un entorno capaz de proporcionar variadas experiencias garantizando el desarrollo propio de esos años. Una vez asegurada la protección frente a los factores de riesgo, hay q destacar las actuaciones dirigidas al juego e interacción social con los adultos, donde se produzca habla y escucha del lenguaje, expresión y curiosidad infantil, y la comprensión y habilidad verbal para describir experiencias pasadas.
El vínculo de los padres con sus pequeños, especialmente el vínculo madre-hijo/a, es fundamental para el correcto desarrollo de la corteza orbitofrontal. Durante los primeros meses de vida esta zona del cerebro es especialmente sensible a situaciones que causan estrés al bebé, como el llanto no consolado o la falta de contacto físico. Estas situaciones mantenidas en el tiempo, debido al  flujo constante de hormonas del estrés, pueden dañar el cerebro de forma permanente.
Por tanto, dar amor a nuestros hijos/as, ofrecerles contacto físico y por ende atender sus necesidades, en sus primeros años de vida, es de vital importancia para su correcto desarrollo a todos los niveles.
En el marco educativo hay q ir de lo simple a lo complejo, emplear estrategias de recuerdo y repetición.

Aprendizaje en la adolescencia.
Se desarrollan de forma considerable ciertas zonas cerebrales. El cerebelo tiene un crecimiento muy significativo. Este juega un papel importante en la coordinación de los movimientos y postura y equilibrio corporal y resulta imprescindible para el desarrollo del lenguaje, especialmente en lo referente a la producción del habla.
La existencia de anomalías en el cerebelo provoca problemas motores, dificultades de comunicación, conducta social, percepción visual o aprendizaje.
El continuo desarrollo del cerebelo y sus interconexiones a lo largo de la adolescencia se traducen en la mejora q se produce en las habilidades motoras, de percepciónes sociales y posibilidades de aprendizaje (hasta los 18 ó 20 años).
Los principales objetivos concernientes a la promoción del aprendizaje en esta etapa debe girar en torno al desarrollo de las funciones cognitivas de alto nivel, al desarrollo de autocontrol y de la autonomía, a la previsión y organización de conductas dirigidas a metas, y a la formación de la identidad individual. Los aprendizajes relativos a estas cuestiones ocurren en el contexto social en el q vive el individuo y están afectados por influencias medioambientales, fundamentalmente por las interacciones con los demás.
El conjunto de aprendizajes derivados de estas interacciones va paulatinamente desarrollando en el individuo no sólo el sentido personal de quien es sino, también, el cómo es visto y el cómo quiere ser visto por los demás.
En esta etapa se desarrolla la autonomía y la independencia de las relaciones con el medio ambiente, es cuando decidimos q aprendamos y cómo lo aprendemos. Este grado de independencia sobre el aprendizaje es el q distingue infantil del adulto por eso se va encaminando a la adultez. El individuo va tomando el control, es capaz de solucionar problemas y tomar decisiones q van siendo aprendidas en el transcurso de la construcción de la identidad individual.
Todo esto influye en la educación formal q será más efectivo cuanto más ligado esté a las identidades o metas de los estudiantes y a los múltiples estímulos del mundo real en el q ellos se desenvuelven. También será importante conectar el aprendizaje formal al extracurricular.
Otra cuestión a tener en cuenta, las diferencias individuales, la maduración cerebral es única para cada individuo  qué se ha aprendido y cómo.
Es importante construir un aprendizaje, para conseguir el éxito, de manera coherente con el desarrollo q las funciones cognitivas experimentan en el transcurso de esta etapa y desde la educación formal se ayudará a los estudiantes a construir su identidad personal y ser autosuficientes, independientes y autónomos.

Aprendizaje en la adultez.
El inicio de esta etapa suele situarse a partir de los 20 años. La maduración y el desarrollo estructural del cerebro (córtex prefrontal y cerebelo) continúan completándose hasta la mitad de la década de los 20 años donde se alcanza la máxima velocidad de procesamiento, mayor capacidad de memoria y mayor eficiencia en funciones ejecutivas y cognitivas (mayor rendimiento cognitivo de los individuos).
Durante la primera etapa de la adultez el aprendizaje debe ser promovido facilitando experiencias vitales q puedan dar oportunidad al individuo de practicar en un determinado campo en función de sus intereses y metas. Estas experiencias deberán de dar la oportunidad de desarrollar la apertura a la creatividad, innovación, de la novedad y actitud de preferencia por la comparación, evaluación y enjuiciamiento de la información, predictores del conocimiento experto q tiene las mejores condiciones para emerger en esta etapa y a partir de ahí ganar solidez.
La eficiencia cognitiva se resiente a la edad de los 40 años y es el córtex prefrontal el primero en deteriorarse.
Con el paso de los años la velocidad de procesamiento de información disminuye, por lo q a su vez, se da menor eficiencia de procesar información, memoria de trabajo reducida, menor potencial de aprendizaje, pérdida de atención, de concentración, aumento de olvidos. También se deterioran los sentidos auditivos y visuales.

Se produce también una pérdida en el peso y volumen del cerebro, relacionada con la reducción de materia gris y blanca. Con la edad las neuronas de gran tamaño se pierden y son sustituidas por unas más pequeñas y se dan también menos sinápsis, de ahí la reducción de materia blanca.

No todo es malo, el vocabulario, proceso semántico, conocimiento, capacidad de resolución de problemas son aspectos que, salvo enfermedad, siguen mejorando hasta pasados los 80 y compensan las pérdidas en otras capacidades cognitivas.
Dato importante en la plasticidad cerebral es q el manejo de un tipo particular de información hará q éste progrese, se vaya desarrollando en la adultez y la que no se usa, se pierde. (Ejemplos: taxistas, gran capacidad espacial (desarrollo de hipocampo), músicos (corteza auditiva)). Por lo q la práctica con cierta clase de actividad conserva e incrementa los aprendizajes y el abandono de una actividad produce la pérdida de lo aprendido.
Los aprendizajes acumulados hasta cierto momento, facilitan la incorporación de nuevos aprendizajes, nueva información siempre q sean congruentes con los ya adquiridos, con los previos y cuando esto no se da, será muy difícil adquirir nuevos aprendizajes.

Con el paso de los años se acumulan nuevos aprendizajes q irán poco a poco restringiendo la plasticidad en unas direcciones determinadas.


Realizar un resumen acerca de los aspectos introductorios del desarrollo humano.

Desde el momento de la concepción, los seres humanos emprendemos un proceso de cambio que continúa durante toda la vida. Una célula única se convierte en una persona que vive, respira, camina y habla. Esta célula única se convierte en un individuo singular, pero los cambios por los que pasamos los seres humanos durante la vida tienen aspectos en común. Los bebés crecen y se transforman en niños, que siguen creciendo hasta con­vertirse en adultos.

Los científicos del desarrollo estudian el cambio y la estabilidad en todos  los ámbitos del desarrollo  durante el ciclo de vida.

Los tres principales ámbitos del desarrollo son el físico,  el cognoscitivo y el psicosocial. Cada uno influye en los otros.

Las teorías del desarrollo tienen dos diferencias básicas: el carácter activo o reactivo del desarrollo y si el desarrollo es continuo o discontinuo.

La perspectiva psicoanalítica  considera que el desarrollo está motivado por impulsos o conflictos emocionales inconscientes. Los principales ejemplos son las teorías de Freud y Erikson. La perspectiva del aprendizaje considera que el desarrollo es resultado del aprendizaje basado en la experiencia. Los principales ejemplos son el conductismo de Watson y Skinner y la teoría del aprendizaje  social de Bandura. La perspectiva contextual  se enfoca en el individuo  en su contexto social. Un ejemplo  importante es la teoría bioecológica  de Bronfebrenner. La perspectiva evolutiva/ sociobiológica, representada por E.O. Wilson e influida por la teoría  de la evolución de  Darwin,  se enfoca  en la conducta de adaptación, es decir,  con valor de supervivencia.

Las pruebas de desarrollo, como las escalas de Bayley  de desarrollo de infantes y lactantes, indican el funcionamiento actual pero en general pronostican mal la inteligencia posterior.

El entorno doméstico afecta la inteligencia medida. Si el entorno hogareño no ofrece las condiciones necesarias que allanen la ruta a la competencia cognoscitiva, es  posible que se necesite intervención temprana.

En la etapa sensoriomotriz de Piaget, los esquemas de los niños adquieren niveles de elaboración mucho más elevados. Pasan por las reacciones circulares  primarias,  secundarias y terciarias,  y llegan al desarrollo de la capacidad de representación, que posibilita la imitación diferida, la simulación y la resolución de problemas.

La noción de la permanencia de objetos se desarrolla de manera gradual, según Piaget, y no es totalmente operativa antes  de los 18 a los 24 meses.

Las investigaciones indican que varias habilidades, como la imitación y la permanencia de objetos, aparecen antes de lo que describió Piaget.

Los indicadores de la eficiencia del procesamiento de información de los infantes, como la velocidad de habituación, pronostican la inteligencia posterior.

El desarrollo  emocional es ordenado; las emociones complejas parecen desarrollarse a partir de otras más tempranas y simples.

El llanto, las sonrisas y las risas son las primeras señales de emoción. Otros indicadores son las expresiones faciales, la actividad motriz, el lenguaje corporal y los cambios  fisiológicos.

Las prácticas de crianza infantil y los papeles en el cuidado varían alrededor del mundo. Los infantes tienen una fuerte necesidad de cercanía de la madre, calidez y sensibilidad, así como de cuidado físico. La paternidad es una construcción social.

Los modelos  del procesamiento de la información describen tres pasos de la memoria: codificación, almacenamiento y recuperación.

En todas las edades, el reconocimiento es mejor que el recuerdo, pero ambos mejoran durante la niñez temprana. 
La memoria  episódica  temprana es sólo temporal, pues se desvanece   o se transfiere a la memoria genérica.

Por lo general,  la memoria autobiográfica empieza a funcionar alrededor  de los tres o cuatro años; puede estar relacionada con el desarrollo del autorreconocimiento y del lenguaje.

De acuerdo con el modelo  de interacción social, los niños y los adultos construyen en colaboración  recuerdos autobiográficos cuando hablan sobre experiencias  compartidas. Los niños son más propensos a recordar actividades inusuales en las que tiene una participación activa. La manera en que los adultos hablan con los niños acerca de los sucesos  influye en la formación de la memoria





Conclusión

En conclusión con este trabajo podemos decir que la psicología es la ciencia que estudia todo lo concerniente a lo que es el ser humano como persona, esto se refiere a cómo actuamos, pensamos y nos desenvolvemos en el diario vivir, por tal razón podemos decir que la psicología es la ciencia que estudia el ser humano y su razonamiento, y también podemos decir que l desarrollo humano describe la progresión de un individuo a través de la vida en una serie de etapas, y en cuanto a lo que concierne al aprendizaje podemos decir que el ciclo vital del aprendizaje cognoscitivo esta divididos en tres periodos de desarrollo.
Por otra parte en cuanto al desarrollo humano sabemos que desde el momento de la concepción, los seres humanos emprendemos un proceso de cambio que continúa durante toda la vida. Una célula única se convierte en una persona que vive, respira, camina y habla. Esta célula única se convierte en un individuo singular, pero los cambios por los que pasamos los seres humanos durante la vida tienen aspectos en común. Los bebés crecen y se transforman en niños, que siguen creciendo hasta convertirse en adultos.


2 comentarios:

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