LA INFORMATICA EN LA ENSEÑANZA EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
La incorporación de la
informática a la educación es una herramienta muy importante para lograr
objetivos esenciales para la educación de hoy en día. Podemos destacar que la
informática ha evolucionado la enseñanza aprendizaje que debe tener
profesor-alumno dentro de la educación. Es por esto que platearemos los
siguientes temas en esta investigación tales como:
La informática y sus
componentes, además trataremos las partes física de la computadoras como
hardware, otros temas importante a tratar son los software y su función, los
distintos software que intervienen en la educación de hoy en día para el
aprendizaje. Otro tema es la introducción de la computadora en el aula, ya que
esta herramienta propicia diferentes beneficios tanto al profesor como al estudiantado
despertando interés en su desarrollo académico y por último lo que son las
plataformas formativas, que son programas que nos permiten la creación de aulas
virtuales donde se imparten cursos en línea donde profesor-estudiantes tienen
comunicación mediante recursos informáticos.
La Computadora.
Una
computadora o un computador, también denominada ordenador, es una máquina lectrónica que recibe y
procesa datos para convertirlos
en información útil. Está formada
por una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con
exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente
por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones
que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama
de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha
denominado con el nombre de programación y al que lo realiza
se le llama programador. La computadora, además de la rutina o
programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en
conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que
deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para
proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de
"output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada,
copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o
remotamente usando diferentes sistemas de
telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de
dispositivo o unidad de almacenamiento.
Componentes
de la Computadora
CPU: La unidad central de procesamiento (del inglés Central Processing Unit, CPU), es el componente principal de una computadora y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las
CPU proporcionan la característica fundamental del ordenador digital (la progrmabilidad)
y son uno de los componentes necesarios encontrados en los computadores de
cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida
Monitor: Es el
periférico de salida más utilizado, ya que permite una comunicación inmediata con el usuario al mostrar la entrada de datos
suministrados por él, a través de una interfaz que muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora.
Teclado: es un
dispositivo periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o
teclados táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora, el teclado es un
componente esencial, pues es el que permite que nuestra relación con el
ordenador sea fluida y agradable, de hecho, junto con el ratón son los
responsables de que podamos interactuar con nuestra máquina.
Mouse o Ratón Es un dispositivo utilizado para desplazarse sobre la superficie
de la pantalla también es utilizado como entrada o control de datos, permite una interacción con la computadora. El
ratón o mouse confiere al usuario un movimiento libre en la pantalla para
seleccionar, mover o ejecutar, mediante unas pulsaciones.
Hardware
Corresponde
a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o
cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado,
tales como: Monitor, Teclado Mouse, CPU, Disco Duro, etc.
Software
El software es un
ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado
por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los
recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de
problemas. Un computador en sí, es solo un conglomerado de componentes
electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus
componentes funcionen d forma ordenada.
El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.
Funciones del software:
·
Administrar los recursos de computacionales
·
Proporcionar las herramientas para optimizar estos
recursos.
·
Actuar como intermediario entre el usuario y la
información almacenada.
Software
educativo.
Se denomina software
educativo al que está destinado a la enseñanza y
el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas
habilidades cognitivas
Así como existen profundas
diferencias entre las filosofias pedagógicas, así
también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software
educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir
entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje:
educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Existen
principalmente dos tendencias: enfoque de instrucción asistida por computadora
(Computer Assisted Instruction), y el enfoque de software educativo abierto.
Software Interactivo
Es un sistema en el cual a base
de interacciones humano-computador puede lograr un objetivo ya sea con
actividades didácticas o representaciones graficas del conocimiento.
Software comercializado
El software
comercializado es el software, libre o
no, que es comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo
sostiene a través de su producción, su distribución o soporte. Además de esto,
una de las características es que pueden ser libres o no libres.
Introducción
de la Computadora en el Aula.
La utilización de la computadora
en el aula es una alternativa más de apoyo al trabajo docente y que como tal,
propicia diferentes beneficios adicionales entre los que podemos encontrar que
despierta en los maestros el deseo de analizar y llevar a practica toda su
experiencia; permite diversificar las actividades de trabajo, respetando los
diferentes niveles de desarrollo y de conocimiento, así como los estilos de
aprendizaje de cada alumno; permite enfocar su uso como objeto de estudio,
medio para el aprendizaje o herramienta de trabajo, propiciando una forma
diferente de relacionarse con los alumnos y alejarse de las prácticas
tradicionales; pero sobretodo beneficia la atención de alumnos con necesidades
educativas especiales con o sin discapacidad.
Los alumnos demuestran,
generalmente, mucho interés y
entusiasmo con las
infinitas posibilidades que ofrece la computadora para que desarrollen sus propios
proyectos. Esto genera, por supuesto, que se tenga disposición para
aprender a manejar los diferentes programas y aplicaciones existentes. Un
incentivo es que ellos puedan crear textos, imágenes y animaciones aplicadas a
su trabajo.
Plataformas
formativas
Una plataforma formativa es un
programa informático que permite la creación de un aula virtual a través de la
cual se imparten cursos on-line donde el profesor y el alumno se comunican
mediante distintas herramientas electrónicas.
Como características
educativas, la mayoría suele incorporar, en este sentido, funcionalidades y
herramientas que permiten la gestión y administración de los alumnos
(asignándolos, con determinado rol, a un curso, grupo…); la distribución de
información y contenidos de aprendizaje en distintos formatos; la creación de
ejercicios de evaluación y autoevaluación; la comunicación interpersonal de
forma síncrona (en tiempo real, como chats) o asíncrona (como los foros o
sistemas de envío de mensajes privados), el trabajo colaborativo y la
interacción; o el seguimiento de la actividad y progreso de cada estudiante así
como su evaluación personalizada por parte del docente.
Algunas
de estas plataformas son:
LRN: es una
plataforma de software libre utilizada, sobre todo, por comunidades de
aprendizaje científicas. Es un sistema basado en la gestión de contenidos,
CMS ( Content Management System). Integra herramientas multimedia
externas, como librerías, blogs, paquetes o repositorios de contenido e incluso
"templates" ( plantillas)
SAKAI: (Año
2004). Es una plataforma virtual de software abierto que tiene como objetivo
integrar funcionalidades y herramientas de e-learning en un portal
académico.
Moodle: es una
plataforma virtual de software gratuito. Se trata de un proyecto activo que
está evolucionando constantemente a un ritmo vertiginoso. Hoy día, constituye
un instrumento muy útil y recomendado en todos los niveles educativos desde
primaria hasta en estudios universitarios o de postgrado.
Aspectos
de una plataforma son:
·
La gestión administrativa (matriculación del
alumnado, asignación de personal de la retroalimentación, configuración de
cursos, etc.).
·
La distribución de los contenidos formativos.
·
La comunicación entre alumnado y equipo tutorial.
·
El seguimiento de la acción formativa de los
participantes
Conclusión
Como conclusión del presente
ensayo sobre la Informática en la enseñanza en la educación, es necesario
destacar la importancia que tiene en la
educación de hoy en día, ya que esta conlleva a un fortalecimiento educativo
tanto para el profesorado como los alumnos.
Haciendo hincapié sobre el tema
podemos decir que la informática ha evolucionado la educación por los tantos
recursos que esta nos proporciona para la enseñanza aprendizaje. La computadora
que es una máquina electrónica que recibe y
procesa datos para convertirlos
en información útil, donde esta
información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida,
o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o
remotamente usando diferentes sistemas de
telecomunicación, los diferentes periféricos que esta posee como el CPU que es
la parte principal del computador que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos, proporcionan
la característica fundamental del ordenador digital y son uno de los
componentes necesarios encontrados en los computadores de cualquier tiempo,
junto con la memoria principal, el Monitor que es un periférico de salida más utilizado, ya que permite
una comunicación inmediata con el usuario al mostrar la entrada de datos
suministrados a través de una interfaz que muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora. Además de estos
componentes encontrados esta posee software de distintas categorías como los software
educativos que son los que están destinados a la enseñanza y
el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas
habilidades cognitivas. está
también el software interactivo que s un sistema en el cual a base de
interacciones humano-computador puede lograr un objetivo ya sea con actividades
didácticas o representaciones gráficas del conocimiento.
La utilización de la computadora
en el aula es una alternativa más de apoyo al trabajo docente y que como tal,
propicia diferentes beneficios adicionales a los maestros y estudiantes tales
como el deseo de analizar y llevar a practica toda su experiencia, los alumnos
demuestran, generalmente, mucho interés y
entusiasmo con las distintas posibilidades que ofrece la computadora para que
desarrollen sus propios proyectos. Podemos decir que la informática nos
proporciona técnicas y habilidades para el desarrollo de la enseñanza
educativa.
BIBLIOGRAFIAS
Rincondelvago.com
Monografías.com
Wikipedia.org
http://fraba.galeon.com/software.htm
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