martes, 7 de octubre de 2014

LA INFORMATICA EN LA ENSEÑANZA EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN


La incorporación de la informática a la educación es una herramienta muy importante para lograr objetivos esenciales para la educación de hoy en día. Podemos destacar que la informática ha evolucionado la enseñanza aprendizaje que debe tener profesor-alumno dentro de la educación. Es por esto que platearemos los siguientes temas en esta investigación tales como:
La informática y sus componentes, además trataremos las partes física de la computadoras como hardware, otros temas importante a tratar son los software y su función, los distintos software que intervienen en la educación de hoy en día para el aprendizaje. Otro tema es la introducción de la computadora en el aula, ya que esta herramienta propicia diferentes beneficios tanto al profesor como al estudiantado despertando interés en su desarrollo académico y por último lo que son las plataformas formativas, que son programas que nos permiten la creación de aulas virtuales donde se imparten cursos en línea donde profesor-estudiantes tienen comunicación mediante recursos informáticos.


  LA INFORMATICA EN LA ENSEÑANZA EDUCATIVA

La Computadora.
Una computadora o un computador, también denominada ordenador, es una máquina lectrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Está formada por una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.

Componentes de la Computadora

CPU: La unidad central de procesamiento (del inglés Central Processing Unit, CPU), es el componente principal de una computadora y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica fundamental del ordenador digital (la progrmabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en los computadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida
Monitor: Es el periférico de salida más utilizado, ya que permite una comunicación inmediata con el usuario al mostrar la entrada de datos suministrados por él, a través de una interfaz que muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora.
Teclado: es un dispositivo periférico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora, el teclado es un componente esencial, pues es el que permite que nuestra relación con el ordenador sea fluida y agradable, de hecho, junto con el ratón son los responsables de que podamos interactuar con nuestra máquina.
Mouse o Ratón Es un dispositivo utilizado para desplazarse sobre la superficie de la pantalla también es utilizado como entrada o control de datos, permite una interacción con la computadora. El ratón o mouse confiere al usuario un movimiento libre en la pantalla para seleccionar, mover o ejecutar, mediante unas pulsaciones.

Hardware

Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado, tales como: Monitor, Teclado Mouse, CPU, Disco Duro, etc.


 

Software
El software es un ingrediente indispensable para el funcionamiento del computador. Está formado por una serie de instrucciones y datos, que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene, de manera que pueda resolver gran cantidad de problemas. Un computador en sí, es solo un conglomerado de componentes electrónicos; el software le da vida al computador, haciendo que sus componentes funcionen d forma ordenada.

El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación de un sistema computacional.

Funciones del software:
·        Administrar los recursos de computacionales
·        Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos.
·        Actuar como intermediario entre el usuario y la información almacenada.

 

Software educativo. 
Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas
Así como existen profundas diferencias entre las filosofias pedagógicas, así también existe una amplia gama de enfoques para la creación de software educativo, atendiendo a los diferentes tipos de interacción que debería existir entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje: educador, aprendiz, conocimiento, computadora. Existen principalmente dos tendencias: enfoque de instrucción asistida por computadora (Computer Assisted Instruction), y el enfoque de software educativo abierto.

Software  Interactivo
Es un sistema en el cual a base de interacciones humano-computador puede lograr un objetivo ya sea con actividades didácticas o representaciones graficas del conocimiento.

Software  comercializado 
El software comercializado es el software, libre o no, que es comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo sostiene a través de su producción, su distribución o soporte. Además de esto, una de las características es que pueden ser libres o no libres.

Introducción de la Computadora en el Aula.
La utilización de la computadora en el aula es una alternativa más de apoyo al trabajo docente y que como tal, propicia diferentes beneficios adicionales entre los que podemos encontrar que despierta en los maestros el deseo de analizar y llevar a practica toda su experiencia; permite diversificar las actividades de trabajo, respetando los diferentes niveles de desarrollo y de conocimiento, así como los estilos de aprendizaje de cada alumno; permite enfocar su uso como objeto de estudio, medio para el aprendizaje o herramienta de trabajo, propiciando una forma diferente de relacionarse con los alumnos y alejarse de las prácticas tradicionales; pero sobretodo beneficia la atención de alumnos con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
Los alumnos demuestran, generalmente, mucho  interés y entusiasmo con las infinitas posibilidades que ofrece la computadora para que desarrollen sus propios proyectos. Esto genera, por supuesto, que se tenga disposición para aprender a manejar los diferentes programas y aplicaciones existentes. Un incentivo es que ellos puedan crear textos, imágenes y animaciones aplicadas a su trabajo.

Plataformas formativas
Una plataforma formativa es un programa informático que permite la creación de un aula virtual a través de la cual se imparten cursos on-line donde el profesor y el alumno se comunican mediante distintas herramientas electrónicas.
Como características educativas, la mayoría suele incorporar, en este sentido, funcionalidades y herramientas que permiten la gestión y administración de los alumnos (asignándolos, con determinado rol, a un curso, grupo…); la distribución de información y contenidos de aprendizaje en distintos formatos; la creación de ejercicios de evaluación y autoevaluación; la comunicación interpersonal de forma síncrona (en tiempo real, como chats) o asíncrona (como los foros o sistemas de envío de mensajes privados), el trabajo colaborativo y la interacción; o el seguimiento de la actividad y progreso de cada estudiante así como su evaluación personalizada por parte del docente.

Algunas de estas plataformas son:
LRN: es una plataforma de software libre utilizada, sobre todo, por comunidades de aprendizaje científicas. Es un sistema basado en la gestión de contenidos, CMS  ( Content Management System). Integra herramientas multimedia externas, como librerías, blogs, paquetes o repositorios de contenido e incluso "templates" ( plantillas)
SAKAI: (Año 2004). Es una plataforma virtual de software abierto que tiene como objetivo integrar funcionalidades y herramientas de e-learning en un  portal académico.
Moodle: es una plataforma virtual de software gratuito. Se trata de un proyecto activo que está evolucionando constantemente a un ritmo vertiginoso. Hoy día, constituye un instrumento muy útil y recomendado en todos los niveles educativos desde primaria hasta en estudios universitarios o de postgrado.

Aspectos de una plataforma son:
·        La gestión administrativa (matriculación del alumnado, asignación de personal de la retroalimentación, configuración de cursos, etc.).
·        La distribución de los contenidos formativos.
·        La comunicación entre alumnado y equipo tutorial.
·        El seguimiento de la acción formativa de los participantes






Conclusión

Como conclusión del presente ensayo sobre la Informática en la enseñanza en la educación, es necesario destacar la importancia que tiene en  la educación de hoy en día, ya que esta conlleva a un fortalecimiento educativo tanto para el profesorado como los alumnos.
Haciendo hincapié sobre el tema podemos decir que la informática ha evolucionado la educación por los tantos recursos que esta nos proporciona para la enseñanza aprendizaje. La computadora que es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil, donde esta información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, los diferentes periféricos que esta posee como el CPU que es la parte principal del computador que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos, proporcionan la característica fundamental del ordenador digital y son uno de los componentes necesarios encontrados en los computadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal, el Monitor que es un periférico de salida más utilizado, ya que permite una comunicación inmediata con el usuario al mostrar la entrada de datos suministrados a través de una interfaz que muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora. Además de estos componentes encontrados esta posee software de distintas categorías como los software educativos que son los que están destinados a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. está también el software interactivo que s un sistema en el cual a base de interacciones humano-computador puede lograr un objetivo ya sea con actividades didácticas o representaciones gráficas del conocimiento.
La utilización de la computadora en el aula es una alternativa más de apoyo al trabajo docente y que como tal, propicia diferentes beneficios adicionales a los maestros y estudiantes tales como el deseo de analizar y llevar a practica toda su experiencia, los alumnos demuestran, generalmente, mucho interés y entusiasmo con las distintas posibilidades que ofrece la computadora para que desarrollen sus propios proyectos. Podemos decir que la informática nos proporciona técnicas y habilidades para el desarrollo de la enseñanza educativa.

BIBLIOGRAFIAS



Rincondelvago.com
Monografías.com
Wikipedia.org
http://fraba.galeon.com/software.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario