UNIVERSIDAD ABIERTA
PARA ADULTOS
UAPA
INSTITUTO DE
CAPACITACION PROFESIONAL Y EMPRESARIAL
INCAPRE
Diplomado
En Habilitación Docente
Asignatura
Recursos para el Aprendizaje
Temas
Ensayo
“Integración
Curricular y Organizativa de las TIC en Educación”
Facilitadora
Hilda Estrella
Nombre
Ing. José Ignacio Guichardo Tavárez
Santiago,
Rep. Dom.
Abril
14 de 2015
Introducción.
Las TIC se han convertido en una de las
herramientas más importante para la sociedad y en especial para la educación,
por lo que es importante dotar a los estudiantes y docentes de estos
conocimientos para que puedan ir a la par con los avances de hoy en día. En la actualidad
sería muy difícil comprender el mundo sin conocimientos de informática, por lo
que todo docente debe de saber manejar las TIC y adaptarlas al proceso de
enseñanza - aprendizaje.
Le presentamos un ensayo sobre Integración
Curricular Y Organizativa De Las Tic En Educación, en el que detallaremos
algunos puntos de vital importancia para la educación como es la clasificación
de estos medios en el que se encuentran los programas informáticos educativos,
los servicios telemáticos, la televisión y videos interactivos.
Otros puntos a tratar en este ensayo son
las computadoras mediadas por tecnologías, integración curricular y
organizativa de las TIC y los denominados software libre.
Integración
Curricular y Organizativa de las TIC en Educación
Los medios didácticos tecnológicos son
herramientas imprescindibles en el
proceso de enseñanza aprendizaje, ya que son parte de los procesos
comunicativos que nos ofrece la tecnología de hoy en día. Estos ofrecen a los
alumnos experiencias de conocimientos, potenciadores de habilidades
intelectuales.
Estos medios se
clasifican en:
Programas informáticos educativos o Software Educativo: es cualquier programa
computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo
al proceso de enseñar, aprender y administrar, entre los que podemos citar:
videojuegos, lenguajes de autor, actividades
de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y
simulaciones interactivas.
Servicios telemáticos:
Son aquellos que son utilizando como soporte de servicios básicos y permiten el
intercambio de información entre terminales con protocolos establecidos para
sistemas de interconexión abiertos. Permiten
acceder a los servicios de la sociedad de información a través de una
red de telecomunicaciones pública o
privada garantizando un flujo continuo de información, tales como: páginas web,
weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico,
chats, foros, unidades didácticas y cursos online entre otros.
La televisión interactiva
se podría definir como la radiodifusión de un medio de transmisión de
información de imagen y sonido que es capaz de recibir información de cada
usuario y tenerla en cuenta para modificar su propio contenido en tiempo real,
es decir, mientras se realiza la emisión. Este medio es una más de las
conquistas del progreso científico y tecnológico, que le ha sido dada al hombre
actual con un doble sentido: la liberación y la enajenación.
Es
necesario que las instituciones académicas ofrezcan puntos de referencia para
la interpretación y análisis de los programas televisivos como la publicidad,
series, filmes, y resúmenes informativos. Por lo
tanto, es una responsabilidad formativa educar a través de la televisión.
Vídeo interactivo es
un vídeo al que se le han agregado datos que lo enriquecen desde el
punto de vista de su contenido global. Es indudable el poder de la imagen
para comunicar lo que queremos. Este es un medio audiovisual de enseñanza, en
que el estudiante aprende con rapidez y permiten el estudio de determinados
contenidos con más fuerza que otros, en dependencia de las necesidades
particulares de aprendizaje.
La mochila digital: El
concepto de mochila digital hace referencia al conjunto de contenidos y
materiales educativos digitales que los alumnos utilizan en los entornos
virtuales de aprendizaje para desarrollar las actividades educativas tanto en
el aula como fuera de ella.
La Pizarra Interactiva (PDi):
consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen
de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el
ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así
como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a
diversos formatos.
Actualmente,
no podemos negar el gran poder que tienen los recursos multimedia para la
educación. En los últimos años ha aparecido un recurso, que por sus
características tiene una relación directa como recurso didáctico y su
utilización en los procesos de enseñanza aprendizaje. Puedo decir que
la pizarra digital interactiva (PDI) tiene un destino principal, el
mundo de la enseñanza.
La
Computadora como recurso para la creación de diseño y proyección de medios es
una herramienta esencial y sumamente eficaz en casi todos los campos de
nuestras vidas. Es un medio potencialmente valioso para la educación en
general, esta tiene una gran capacidad de interacción con el usuario y
facilidades para procesar imágenes a color fijas o en movimiento con rapidez,
calidad y facilidad de manejo. Además,
se trata de un medio que se acomoda perfectamente a los nuevos estilos
de aprendizaje que las modernas tecnologías de la información y de la
comunicación han ido generando en niños y jóvenes, inmersos en la cultura
electrónica visual de los tiempos actuales.
La
comunicación mediada por las tecnologías nace con la computadora y de los
diversos sistemas interactivos para el intercambio de la información, los
cuales actualmente han sufrido una importante innovación. La producción de imágenes,
sonidos, animaciones y toda clase de estímulos audiovisuales en unión con las
redes sociales, los blogs, los chats, las plataformas virtuales de aprendizaje
han dado un giro radical a la comunicación entre seres humanos en la última
década.
La integración curricular y organizativa de las TIC en educación.
La
integración curricular y organizativa de las TIC es la integración de
herramientas al currículo escolar, con el objetivo de mejorar los procesos de
enseñanza- aprendizaje, donde esta involucra la utilización de las tecnologías
de manera clara para planificar estrategias y así proporcionar la construcción
del aprender, lo que implica integrar el uso de software educativo en el aula
para apoyar las clases.
Software libre
Es un
software que, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado
y redistribuido libremente.
La
libertad del software asume un rol de fundamental importancia en el ámbito educativo.
Las instituciones educativas de todos los niveles debes utilizar y enseñar
software libre porque este permite cumplir con su misión fundamental que es la
instruir a los estudiantes de una forma amena y estos a través de estos
software se interesan más por aprender.
Conclusión
Los medios
didácticos tecnológicos son imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
estos medios han contribuido en gran manera a que desaparezca la educación
tradicional, y ha ayudado al estudiante a que construya su propio conocimiento,
para así llegar a un conocimiento significativo.
Los docentes
deben actualizar sus conocimientos que le permitan implementar todos estos
medios didácticos e incluirlos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
El
ministerio de Educación debe de seguir efectuando esos programas de
implementación de las TIC en la educación para que así los estudiantes puedan
tener un aprendizaje significativo y estos logren salir competentes ante la
sociedad de hoy en día.
Bibliografías
No hay comentarios:
Publicar un comentario