UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
INSTITUTO DE CAPACITACION PROFESIONAL
Y EMPRESARIAL
INCAPRE
Asignatura
Fundamentos del Currículo Dominicano
Temas
Cuadro Sinóptico de la estructura del
Nivel Secundario.
Reflexión acerca de las funciones Social,
Formativa y Orientadora.
Informe sobre las Funciones de la
Modalidad Técnico Profesional.
Reflexión de tres funciones del nivel
Superior
Facilitadora
Wendy Tejada Javier, M.A.
Nombre
Ing. José Ignacio Guichardo
Santiago, Rep. Dom.
16
de Diciembre 2014
Introducción
El
presente trabajo que le muestro a continuación consiste en la elaboración de un
cuadro sinóptico, mediante el cual se
muestra cómo está estructurado el nivel secundario en el sistema educativo de
nuestro país, a la luz de la actualización curricular que se está llevando a
cabo en la República Dominicana.
También
otro punto consiste en la presentación de un informe desde un punto de vista
reflexivo que contiene las funciones del nivel secundario, según lo establecido
en el artículo 41 de la Ley General de Educación, donde hablaremos de la
Función Social Formativa y Orientadora. También redactamos un pequeño informe
con respecto a la Modalidad Técnico Profesional tomando en cuenta el artículo
45 de la ley General de Educación 66-97, donde esta función le permite al
educando formarse y adaptarse a las necesidades laborales, así como también
puedan seguir desarrollando sus estudios superiores.
Además
le presentamos tres funciones del nivel superior en la República Dominicana y
una pequeña reflexión de las mismas. En el cual reflexionamos acerca del
Desarrollo Profesional, Ente transformador, así como también la Función Social.
a)
Presentación de un
Cuadro sinóptico que manifieste la estructura del nivel Secundario, tomando en
cuenta los ciclos y grados.
b)
Redacta una reflexión
acerca de las funciones social, formativa y orientadora del nivel
Secundario (Ver artículo 41 de la Ley General de Educación 66-97).
Haciendo
una reflexión de este artículo he encontrado que para establecer las funciones
del nivel secundario el legislador lo hace tomando en cuenta tres funciones
como son:
Ø Función
Social
Ø Función
Formativa
Ø Función
Orientadora
En
esta parte he podido entender que en este nivel es donde se concretan una
serie de competencias y características
que tienen que poseer los alumnos de este nivel, tales como el desarrollo de la personalidad,
aptitudes e intereses, esto es de vital importancia, ya que con esto el
individuo va de cierta manera cambiando su forma de pensar y actuar.
Cuando
se habla de la Función Social y reflexionando sobre esto he podido notar que la
misma para determinar su función lo hace tomando como punto de partida cuatro
pilares, el primero lo constituye la
capacidad del individuo, transformar al individuo, desarrollar al individuo y
por último el factor económico.
En
la función social podemos decir que la misma atiende a un sin número de
necesidades o demandas sociales, y por ello lo primero que se persigue es crear
un individuo que sea capaz de participar en la sociedad como un ente crítico,
entonces si tenemos un individuo que se capacita él mismo está en condiciones
de convertirse un ente activo y reflexivo en los asuntos sociales, estando éste
en capacidad de desarrollar nuevas actitudes, es decir individuos dispuestos a
proponer soluciones a los problemas sociales, finalmente en cuanto al factor
económico si el alumnos sale con un buen dominio él mismo sería una persona que
puede integrase a la actividad productiva de nuestro país, permitiéndole
alcanzar mejores condiciones de vida.
En
cuanto a la función formativa de este
nivel la misma tiene como finalidad que lo estudiantes de este nivel estén en
condiciones de tener un mayor
conocimiento profundo que les permitan proponer soluciones a los grandes
problemas sociales que están latentes en nuestra sociedad.
Una
función de este nivel que yo considero de suma importancia es que procura
convertir a los alumnos para que puedan
estar en la capacidad de promover y crear ideas nuevas y originales, pero este
lo puede lograr por medio de los
conocimientos aprendidos.
En
fin esta función formativa no es más que los conocimientos que los alumnos
adquieren deben ser capaces de formarse como personas criticáis, apegado a la
justicia y que esto no solo se detenga
ahí, sino que vaya más allá, es decir, que a la hora de tomas de
decisiones esos alumnos que son el relevo de la generación actual, se encuentre
con capacidad de dar soluciones a la problemáticas sociales, pero siempre con
sentido crítico y reflexivo apegado a la buenas costumbre
En
cuanto a la tercera función que es la orientadora, con esta función lo que se
persigue es que el sistema educativo, agarre de la mano a los alumnos para
ayudarlos o guiarlos por el mejor camino, ya que una de las funciones de este
nivel es brindar a los alumnos la accesoria necearía que le permitan elegir
tomando en cuenta sus capacidades y sus vocaciones para lograr que haga una buena
elección del su próximo nivel.
c)
Elabora un informe respecto a las funciones de la
modalidad Técnico Profesional, tomando en cuenta el artículo 46 de la Ley
General de Educación 66-97, así como la Ordenanza 2-2012, que
reformula perfiles y planes de estudios en la educación Técnico
Profesional.
La
Ley General de Educación de la República Dominicana, en su artículo 46
establece de manera textual lo siguiente:
“Art.
46.- La Modalidad Técnico-Profesional permite a los estudiantes obtener una formación
general y profesional que los ayude a adaptarse al cambio permanente de las
necesidades laborales para ejercer e integrarse con éxito a las diferentes
áreas de la actividad productiva y/o continuar estudios superiores. Esta
modalidad ofrecerá diferentes menciones y especialidades, de acuerdo a las
características y necesidades locales y regionales del país, de manera que
contribuyan a su desarrollo económico y social”
Haciendo
énfasis en este artículo me he dado
cuenta que este nivel tiene como función permitirle a los estudiantes formarse
y adaptarse para las necesidades
laborales y que los mismo puedan ser
ejercida en la diferentes áreas de la actividad laboral productiva y además
pueden continuar desarrollando sus estudios superiores, también cada modalidad
ofrecerá menciones y especialidades que vayan acorde con las necesidades
locales donde se encuentren y se desarrollen los individuos.
En
ese sentido la modalidad técnico profesional tiene como función permitirle a
los educandos que puedan tener una educación general y profesional,
permitiéndole dedicarse a la actividad productiva laboral remunerada.
d)
Presente tres de las funciones del nivel Superior
en la República Dominicana e incluir una reflexión personal acerca de
cada una. (Consultar Ley General de Educación Superior 139-01)
Según
lo requerido en esta asignación podría decir que esta consiste en elegir tres
de estas funciones y hacer una reflexión de cada una ellas.
ü Desarrollo
Profesional
ü Ente
Transformador
ü Función
Social
En
cuanto a la formación tenemos que a lo largo de toda la historia de nuestro
país y podría decir que desde el origen de lo que es la educación superior en
la República Dominicana, la misma ha tenido y sigue teniendo como función el
desarrollo a nivel profesional de los seres humanos, y esto no es solo
prepararlo para el mercado laboral sino que puedan desarrollar las destrezas
necesarias para enfrentar los problemas sociales que se presentan y por medio de un pensamiento crítico, reflexivo e
innovador pueda proponer soluciones con objetividad a calidad a las mismas. El
desarrollo profesional tiene como función que el profesional esté preparado
para integrarse al campo laboral.
Ente
transformador, en cuanto a esta función el agregado de una casa de estudios a
nivel superior, debe ser un ente transformador, en el sentido de que por medio
d los estudios superiores debe estar apto para generar nuevas ideas y que esta
ideas sean llevadas a la práctica. Como ente
transformado está en la capacidad por medio de la ciencia generar nuevos inventos que
revolucionen y transformen al mundo. A nivel académico debe crear y fomentar
nuevas ideas que generen cambios positivos en beneficio de la sociedad.
Finalmente
la función social, todo lo que es el proceso de formación y capacitación
profesional, va a tener siempre un impacto social, desde el punto de vista de
lo que la sociedad espera o demanda de un egresado de una alta casas de
estudios superiores.
En
esta función social también debe ir
encaminada a seguir fomentando la identidad nacional y el amor a la
patria.
Conclusión
Tras haber finalizado el trabajo puedo decir que las
funciones del Nivel Secundario están ordenada de manera lógica y que una guarda
relación con la otra y que esta sigue en continuidad del nivel primario.
También de que las funciones principales del Nivel Secundario lo más primordial
es crear entes críticos, reflexivos, apegados a la justicias con capacidades de
desarrolla valores humanos y estén apto para el trabajo que le permita vivir en
sociedad.
En cuanto a la modalidad de nivel técnico profesional,
después de haber realizado un informe de esta modalidad, que la misma tiene una
función de suma importancia para la vida social de nuestro país, en el sentido
una de las funciones más importante es crear individuos capaces y le brinda la
oportunidad de formarse para el trabajo, atendiendo a las necesidades de cada
localidad, y En cuanto a las funciones del nivel
superior lo que persiguen es consolidar todas las funciones establecidas en
todos los niveles anteriores, o sea que este nivel también quiere hombres y
mujeres con sentido crítico, aptos para el trabajo, transformadores y creadores
de nuevas ideas, con apego a las leyes y que esto impacte de manera positiva en
la sociedad y si todo esto se traduce en un mejor desarrollo del país, con
mejor calidad de vida, algo tan anhelado por los habitantes de la República
Dominicana.
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