lunes, 9 de febrero de 2015

Etapas del desarrollo parental, Ideas centrales sobre el preescolar, Mapa conceptual pre-adolescencia

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA

INSTITUTO DE CAPACITACION PROFESIONAL Y EMPRESARIAL

INCAPRE


Asignatura
Psicología y Desarrollo Humano

Tema
Etapas del desarrollo parental
Ideas centrales sobre el preescolar
Mapa conceptual pre-adolescencia


Facilitadora
Rosario Cáceres Tejada, M.A.


Nombre
Ing. José Ignacio Guichardo


Santiago, Rep. Dom.
Diciembre 2015


 

Introducción

  En el siguiente trabajo le presentaremos un cuadro comparativo con las características de las etapas prenatal abarcando la Germinal, embrionaria y la Fetal.

 También a modo de síntesis presentamos 5 ideas del desarrollo Físico, Cognoscitivo y Lingüístico del  niño en edad preescolar.

 Otro punto importante a tratar es un mapa conceptual acerca de la pre adolescencia incluyendo el desarrollo Físico, Cognoscitivo y de la Personalidad.

 

El desarrollo físico de los niños en edad preescolar


1.    A medida que los niños de tres y cuatro años de edad entran en la etapa preescolar, comienzan a alejarse de su dependencia infantil de los padres y a explorar todo a su alrededor. Cada vez más independientes, están ansiosos de probar, tocar y oler por sí mismos. Los preescolares aprenden a experimentar y hacer y su mundo girando en torno al juego.

2.    Después del tercer cumpleaños de un niño en edad preescolar, las diferencias físicas comienzas a ser aparentes en el niño. A los 3 años de edad, un niño puede parecer delgado hasta que sus músculos se desarrollen lo suficiente, lo que representa la pérdida de la grasa de bebé.

3.    El niño, a partir de los dos años va mejorando habilidades como correr, saltar, trepar, bailar y a los 3 años, ya tiene adquiridas muchas de las capacidades motoras de un adulto, y partir de entonces seguirá perfeccionándolas de forma progresiva.

4.    Un niño en edad preescolar que entra en su cuarto cumpleaños continúa perdiendo su apariencia de bebé, a pesar de que las diferentes partes del cuerpo aún no están en proporción completa donde Las piernas se alargan durante el cuarto y quinto año y el vientre no sobresale más.

5.    A los cuatro años d edad la cabeza de un niño es casi del tamaño de un adulto, aunque tiene las tres cuartas partes de su estatura adulta final.

Desarrollo cognoscitivo de los niños en edad preescolar


1.    El niño preescolar pregunta mucho. Se interesa por todo lo que hay a su alrededor. Los porqués iníciales son seguidos por preguntas mucho más elaboradas. Intenta comprender el mundo que le rodea.

2.    Comienza a distinguir algunas propiedades de los objetos tales como: colores, tamaños y formas geométricas. También empieza a comprender conceptos abstractos como el frío, hambre, calor, a contar y a entender el concepto de cantidad.

3.    El pensamiento racional se desarrolla más durante el periodo intuitivo, pero los niños todavía están dispuestos a utilizar el pensamiento mágico para explicar las cosas.

4.    El pensamiento del preescolar es concreto; no entiende las abstracciones. Es, además, irreversible: ve los sucesos como si ocurrieran en una sola dirección.

5.    Según Fein (1981) cuando los niños usan símbolos, sus procesos de pensamiento se vuelven más complejos y aparece el juego simbólico que ayuda al niño en dos formas: primero a ser más sensible ante los sentimientos y segundo a entender cómo un objeto cambia de forma.



Desarrollo lingüístico de los niños en edad preescolar


1.    Durante los años preescolares tiene lugar una “explosión” del lenguaje donde el vocabulario, la gramática y el uso de la lengua muestran una marcada y rápida mejoría. Un niño de 2 años dice frases de dos palabras (sujeto y verbo). Y usa o entiende entre 20 y 200 palabras.

2.    Se puede presentar tartamudeo en el desarrollo normal del lenguaje en los niños pequeños entre los 3 y los 4 años de edad. Esto se produce porque las ideas llegan a su mente más rápidamente de lo que el niño es capaz de expresar.

3.    A los tres años ya empiezan las preguntas: "¿esto cómo se llama?", diferencia perfectamente género y nombre y utiliza el presente y el gerundio y su capacidad de comprensión es excelente.

4.    Alrededor de los cuatro años pregunta "¿por qué?" a cada momento. Las frases son cada vez más elaboradas y utiliza las conjunciones: "porque", "pero", "i"…. Sabe utilizar los verbos en pasado con facilidad.

5.    Durante el periodo preescolar, el niño aprende palabras con rapidez. Aunque muchos métodos para hablarle al niño y para relacionarse con él facilitan el desarrollo del lenguaje.


Conclusión

 

Al concluir estos interesantes tema del desarrollo  prenatal he podido apreciar algunos conceptos sobre esas etapas el cual son muy importantes conocer donde se puede observar la evolución de una criatura en esos procesos de germinación y los procesos de crecimiento del bebe dentro del cuerpo de la madre.


Por otro lado puedo decir que el desarrollo de los niños en la edad preescolar se va desarrollando de una manera un especial ya que la evolución física  el niño va tomando la forma y va cambiando su cuerpo de una forma natural, donde cada órgano de su cuerpo de desarrolla a medida que va pasando el tiempo.


En lo que concierne al desarrollo cognoscitivo el niño empieza a preguntar por las cosas que no conoce y va aprendiendo   mediante la observación y va distinguiendo las cosas como los colores, tamaño entre otros.


En desarrollo lingüístico vemos como el niño ya entiende de 20 a 200 palabras, donde el niño preescolar aprende palabras con rapidez.







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