UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
INSTITUTO DE CAPACITACION PROFESIONAL
Y EMPRESARIAL
INCAPRE
Diplomado En
Habilitación Docente
Asignatura
Psicología y
Desarrollo Humano
Temas
Desarrollo
Humano y Psicología
Facilitadora
Rosario Cáceres Tejada, M.A.
Nombre
Ing. José Ignacio Guichardo Tavárez
Santiago, Rep. Dom.
20
de Enero 2015
Introducción
En el presente trabajo que vamos a tratar en primera
instancia les presento un glosario con la descripción de algunas palabras del
programa de clases de esta asignatura. Además
hablaremos de conceptos propios de de la psicología y también del desarrollo
humanos y a partir de los que dicen algunos autores sobre la misma.
También explicaremos cómo funciona el ambiente y los
procesos básicos del aprendizaje cognoscitivo
en el ciclo vital, en e,l cual
están dividido en tres periodos donde se destacan el aprendizaje en la
infancia, el aprendizaje en la adolescencia y el aprendizaje en la adultez.
Otro punto a tratar es un pequeño resumen acerca de los
aspectos introductorios del desarrollo humano.
GLOSARIO
Cognoscitivo:
La palabra
cognoscitivo es un adjetivo que generalmente se usa para describir a aquel que
es capaz de conocer y comprender.
Teratógeno:
Dícese del agente o sustancia que es
capaz de provocar malformaciones en el embrión.
Consecución:
La palabra consecución es un término a partir del cual podremos expresar
la obtención de aquello
que se desea o que se ha venido buscando con insistencia.
Psicosocial:
Psicosocial:
La psicología social es una rama de la psicología que se ocupa especialmente y preferentemente
del funcionamiento de los individuos en sus respectivos entornos sociales, es decir como
partes integrantes de una sociedad o comunidad y como, tanto ser humano, como
entorno en el cual se desarrolla este, contribuyen a determinarse entre sí.
Discriminar:
Dar un trato diferente a personas que
merecerían recibir el mismo trato que otras de su género y que supone
beneficiar a unos y perjudicar a otros sin más motivos que la diferencia de
raza, sexo, ideas políticas, religión,
Pre-adolescencia:
La pre-adolescencia es
el la fase previa al inicio de la pubertad. Conviene puntualizar que así como
no existe una fecha concreta del inicio de la adolescencia tampoco existe una
fecha concreta del inicio de la pubertad porque cada ser humano es único e
irrepetible, por tanto, es diferente.
Autorrealización:
Autorrealización:
Logro efectivo de las aspiraciones o los
objetivos vitales de una persona por sí misma, y satisfacción y orgullo que
siente por ello.
Autoestima:
Autoestima es la valoración positiva o
negativa que una
persona hace de sí misma en función de los pensamientos, sentimientos y
experiencias acerca de sí.
Percepción:
La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos,
vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del
entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las
imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo.
Pericia:
Habilidad para resolver con acierto, facilidad y rapidez una cosa de cierta dificultad
Progenitores:
Padre o madre biológicos de una persona.
Predisposición:
La predisposición es la actitud que tiene una persona para afrontar
una actividad concreta, para ayudar a otra persona o para llevar a cabo un
plan.
Concepto propio de Desarrollo Humano y Psicología y a
partir de lo que dicen los autores.
Concepto propio de desarrollo humano.
El
desarrollo humano es un proceso mediante el cual cada individuo desde el
momento de su concepción y todo su ciclo de vida va desarrollando sus
destrezas, habilidades, conocimientos, a través del tiempo hasta llegar a la
vejez o hasta su muerte.
A partir de lo que dicen los demás
El desarrollo humano describe la
progresión de un individuo a través de la vida en una serie de etapas. Los
seres humanos se mueven a través de las etapas de desarrollo individualmente
dependiendo de la genética y el medio ambiente. La evaluación e investigación
de las etapas de desarrollo comenzó desde los años 335 a 323 A.C. cuando
Aristóteles propuso un modelo de tres etapas. Sigmund Freud y Erik Erikson
crearon teorías del desarrollo durante el siglo XX.
Diane E. Papalia
Desde
el momento de la concepción, los seres humanos emprendemos un proceso de cambio
que continúa durante toda la vida. Una célula única se convierte en una persona
que vive, respira, camina y habla. Esta célula única se convierte en un
individuo singular, pero los cambios por los que pasamos los seres humanos
durante la vida tienen aspectos en común. Los bebés crecen y se transforman en
niños, que siguen creciendo hasta convertirse en adultos. De la misma manera,
ciertas características humanas siguen pautas comunes. Los niños tímidos, muy
probablemente, serán adultos tímidos.
Concepto propio de Psicología
La
psicología es la ciencia que estudia todo lo concerniente a lo que es el ser
humano como persona, esto se refiere a cómo actuamos, pensamos y nos desenvolvemos
en el diario vivir, por tal razón podemos decir que la psicología es la ciencia
que estudia el ser humano y su razonamiento.
A partir de lo que dicen los demás
Psicología
es la ciencia de la vida mental, basada en la
evidencia que se obtiene mediante la observación y el análisis del
comportamiento. Miller (autor
norteamericano)
Psicología pretende ser una ciencia y estudia la conducta
del hombre, sus experiencias íntimas (conciencias) y las relaciones entre
ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencias sobre la
experiencia y el comportamiento y el de las conexiones de esta con el
individuo. Wolf (autor alemán)
Psicología es la ciencia que investiga las leyes de la
“actividad psíquica”, la cual tiene su asiento en el cerebro. Aunque no define
esa actividad psíquica a lo largo de su obra se deduce que la equilibra con la
conciencia. Rubinstein (autor ruso)
Cómo
funciona el ambiente y los procesos básicos del aprendizaje cognitivos durante
el ciclo vital?.
El ciclo vital del
aprendizaje cognoscitivo esta divididos en tres periodos de desarrollo en el
cual se destacan:
El aprendizaje
en la infancia
En
el instante del nacimiento ya poseemos aproximadamente el número de neuronas de
un cerebro adulto. La diferencia de peso con el adulto radica en el crecimiento
de las fibras nerviosas q conectan unas neuronas a otras, debido a su
engrosamiento a través de la mielinización. Este proceso ocurre durante los
primeros años postnatales, a los 6 años hemos alcanzado casi el 90% del cerebro
adulto.
El
desarrollo alcanzado en este periodo es dependiente de la estimulación
ambiental en interacción con los factores genéticos. El individuo ha de estar
rodeado de un ambiente rico q aporte muchas y varias experiencias
multisensoriales como sea posible promoviendo un mayor número de sinápsis para
fortalecer y consolidar conexiones neuronales, q una vez mielinizadas, quedarán
plenamente operativas.
Los
entornos estimulantes empobrecidos pueden alterar el crecimiento y el
funcionamiento cerebral y causar retrasos en el desarrollo o un bajo
rendimiento en las tareas propias de la edad. (falta de alimentación, falta de
cariño de contacto social)
Las
condiciones ambientales adecuadas deben estar presentes desde la etapa fetal y
tras el nacimiento del aprendizaje tiene q ver con la facilitación de un
entorno capaz de proporcionar variadas experiencias garantizando el desarrollo
propio de esos años. Una vez asegurada la protección frente a los factores de
riesgo, hay q destacar las actuaciones dirigidas al juego e interacción social
con los adultos, donde se produzca habla y escucha del lenguaje, expresión y
curiosidad infantil, y la comprensión y habilidad verbal para describir
experiencias pasadas.
El
vínculo de los padres con sus pequeños, especialmente el vínculo madre-hijo/a,
es fundamental para el correcto desarrollo de la corteza orbitofrontal. Durante
los primeros meses de vida esta zona del cerebro es especialmente sensible a
situaciones que causan estrés al bebé, como el llanto no consolado o la falta
de contacto físico. Estas situaciones mantenidas en el tiempo, debido al
flujo constante de hormonas del estrés, pueden dañar el cerebro de forma
permanente.
Por
tanto, dar amor a nuestros hijos/as, ofrecerles contacto físico y por ende
atender sus necesidades, en sus primeros años de vida, es de vital importancia
para su correcto desarrollo a todos los niveles.
En
el marco educativo hay q ir de lo simple a lo complejo, emplear estrategias de
recuerdo y repetición.
Aprendizaje en la adolescencia.
Se
desarrollan de forma considerable ciertas zonas cerebrales. El cerebelo tiene
un crecimiento muy significativo. Este juega un papel importante en la
coordinación de los movimientos y postura y equilibrio corporal y resulta
imprescindible para el desarrollo del lenguaje, especialmente en lo referente a
la producción del habla.
La
existencia de anomalías en el cerebelo provoca problemas motores, dificultades
de comunicación, conducta social, percepción visual o aprendizaje.
El
continuo desarrollo del cerebelo y sus interconexiones a lo largo de la
adolescencia se traducen en la mejora q se produce en las habilidades motoras,
de percepciónes sociales y posibilidades de aprendizaje (hasta los 18 ó 20
años).
Los
principales objetivos concernientes a la promoción del aprendizaje en esta
etapa debe girar en torno al desarrollo de las funciones cognitivas de alto
nivel, al desarrollo de autocontrol y de la autonomía, a la previsión y
organización de conductas dirigidas a metas, y a la formación de la identidad
individual. Los aprendizajes relativos a estas cuestiones ocurren en el
contexto social en el q vive el individuo y están afectados por influencias
medioambientales, fundamentalmente por las interacciones con los demás.
El
conjunto de aprendizajes derivados de estas interacciones va paulatinamente
desarrollando en el individuo no sólo el sentido personal de quien es sino, también,
el cómo es visto y el cómo quiere ser visto por los demás.
En
esta etapa se desarrolla la autonomía y la independencia de las relaciones con
el medio ambiente, es cuando decidimos q aprendamos y cómo lo aprendemos. Este
grado de independencia sobre el aprendizaje es el q distingue infantil del
adulto por eso se va encaminando a la adultez. El individuo va tomando el
control, es capaz de solucionar problemas y tomar decisiones q van siendo
aprendidas en el transcurso de la construcción de la identidad individual.
Todo
esto influye en la educación formal q será más efectivo cuanto más ligado esté
a las identidades o metas de los estudiantes y a los múltiples estímulos del
mundo real en el q ellos se desenvuelven. También será importante conectar el
aprendizaje formal al extracurricular.
Otra
cuestión a tener en cuenta, las diferencias individuales, la maduración
cerebral es única para cada individuo qué
se ha aprendido y cómo.
Es
importante construir un aprendizaje, para conseguir el éxito, de manera
coherente con el desarrollo q las funciones cognitivas experimentan en el
transcurso de esta etapa y desde la educación formal se ayudará a los
estudiantes a construir su identidad personal y ser autosuficientes,
independientes y autónomos.
Aprendizaje
en la adultez.
El
inicio de esta etapa suele situarse a partir de los 20 años. La maduración y el
desarrollo estructural del cerebro (córtex prefrontal y cerebelo) continúan
completándose hasta la mitad de la década de los 20 años donde se alcanza la
máxima velocidad de procesamiento, mayor capacidad de memoria y mayor
eficiencia en funciones ejecutivas y cognitivas (mayor rendimiento cognitivo de
los individuos).
Durante
la primera etapa de la adultez el aprendizaje debe ser promovido facilitando
experiencias vitales q puedan dar oportunidad al individuo de practicar en un
determinado campo en función de sus intereses y metas. Estas experiencias
deberán de dar la oportunidad de desarrollar la apertura a la creatividad,
innovación, de la novedad y actitud de preferencia por la comparación, evaluación
y enjuiciamiento de la información, predictores del conocimiento experto q
tiene las mejores condiciones para emerger en esta etapa y a partir de ahí
ganar solidez.
La
eficiencia cognitiva se resiente a la edad de los 40 años y es el córtex
prefrontal el primero en deteriorarse.
Con
el paso de los años la velocidad de procesamiento de información disminuye, por
lo q a su vez, se da menor eficiencia de procesar información, memoria de
trabajo reducida, menor potencial de aprendizaje, pérdida de atención, de
concentración, aumento de olvidos. También se deterioran los sentidos auditivos
y visuales.
Se produce también
una pérdida en el peso y volumen del cerebro, relacionada con la reducción de
materia gris y blanca. Con la edad las neuronas de gran tamaño se pierden y son
sustituidas por unas más pequeñas y se dan también menos sinápsis, de ahí la
reducción de materia blanca.
No
todo es malo, el vocabulario, proceso semántico, conocimiento, capacidad de
resolución de problemas son aspectos que, salvo enfermedad, siguen mejorando
hasta pasados los 80 y compensan las pérdidas en otras capacidades cognitivas.
Dato
importante en la plasticidad cerebral es q el manejo de un tipo particular de
información hará q éste progrese, se vaya desarrollando en la adultez y la que
no se usa, se pierde. (Ejemplos: taxistas, gran capacidad espacial (desarrollo
de hipocampo), músicos (corteza auditiva)). Por lo q la práctica con cierta
clase de actividad conserva e incrementa los aprendizajes y el abandono de una
actividad produce la pérdida de lo aprendido.
Los aprendizajes
acumulados hasta cierto momento, facilitan la incorporación de nuevos
aprendizajes, nueva información siempre q sean congruentes con los ya
adquiridos, con los previos y cuando esto no se da, será muy difícil adquirir
nuevos aprendizajes.
Con
el paso de los años se acumulan nuevos aprendizajes q irán poco a poco
restringiendo la plasticidad en unas direcciones determinadas.
Realizar
un resumen acerca de los aspectos introductorios del desarrollo humano.
Desde el momento de la concepción, los seres humanos emprendemos un
proceso de cambio que continúa durante toda la vida. Una célula única se
convierte en una persona que vive, respira, camina y habla. Esta célula única
se convierte en un individuo singular, pero los cambios por los que pasamos los
seres humanos durante la vida tienen aspectos en común. Los bebés crecen y se
transforman en niños, que siguen creciendo hasta convertirse en adultos.
Los científicos del desarrollo estudian el cambio y la estabilidad en
todos los ámbitos del desarrollo durante el ciclo de vida.
Los tres principales ámbitos del desarrollo son el físico, el cognoscitivo y el psicosocial. Cada uno
influye en los otros.
Las teorías del desarrollo tienen dos diferencias básicas: el carácter
activo o reactivo del desarrollo y si el desarrollo es continuo o discontinuo.
La perspectiva psicoanalítica
considera que el desarrollo está motivado por impulsos o conflictos
emocionales inconscientes. Los principales ejemplos son las teorías de Freud y
Erikson. La perspectiva del aprendizaje considera que el desarrollo es
resultado del aprendizaje basado en la experiencia. Los principales ejemplos
son el conductismo de Watson y Skinner y la teoría del aprendizaje social de Bandura. La perspectiva
contextual se enfoca en el
individuo en su contexto social. Un
ejemplo importante es la teoría
bioecológica de Bronfebrenner. La
perspectiva evolutiva/ sociobiológica, representada por E.O. Wilson e influida
por la teoría de la evolución de Darwin,
se enfoca en la conducta de
adaptación, es decir, con valor de
supervivencia.
Las pruebas de desarrollo, como las escalas de Bayley de desarrollo de infantes y lactantes,
indican el funcionamiento actual pero en general pronostican mal la inteligencia
posterior.
El entorno doméstico afecta la inteligencia medida. Si el entorno
hogareño no ofrece las condiciones necesarias que allanen la ruta a la
competencia cognoscitiva, es posible que
se necesite intervención temprana.
En la etapa sensoriomotriz de Piaget, los esquemas de los niños
adquieren niveles de elaboración mucho más elevados. Pasan por las reacciones
circulares primarias, secundarias y terciarias, y llegan al desarrollo de la capacidad de
representación, que posibilita la imitación diferida, la simulación y la
resolución de problemas.
La noción de la permanencia de objetos se desarrolla de manera gradual,
según Piaget, y no es totalmente operativa antes de los 18 a los 24 meses.
Las investigaciones indican que varias habilidades, como la imitación y
la permanencia de objetos, aparecen antes de lo que describió Piaget.
Los indicadores de la eficiencia del procesamiento de información de los
infantes, como la velocidad de habituación, pronostican la inteligencia
posterior.
El desarrollo emocional es
ordenado; las emociones complejas parecen desarrollarse a partir de otras más
tempranas y simples.
El llanto, las sonrisas y las risas son las primeras señales de emoción.
Otros indicadores son las expresiones faciales, la actividad motriz, el
lenguaje corporal y los cambios
fisiológicos.
Las prácticas de crianza infantil y los papeles en el cuidado varían
alrededor del mundo. Los infantes tienen una fuerte necesidad de cercanía de la
madre, calidez y sensibilidad, así como de cuidado físico. La paternidad es una
construcción social.
Los modelos del procesamiento de
la información describen tres pasos de la memoria: codificación, almacenamiento
y recuperación.
En todas las edades, el
reconocimiento es mejor que el recuerdo, pero ambos mejoran durante la niñez
temprana.
La memoria episódica temprana es sólo temporal, pues se
desvanece o se transfiere a la memoria
genérica.
Por lo general, la memoria autobiográfica
empieza a funcionar alrededor de los
tres o cuatro años; puede estar relacionada con el desarrollo del
autorreconocimiento y del lenguaje.
De acuerdo con el modelo de
interacción social, los niños y los adultos construyen en colaboración recuerdos autobiográficos cuando hablan sobre
experiencias compartidas. Los niños son
más propensos a recordar actividades inusuales en las que tiene una
participación activa. La manera en que los adultos hablan con los niños acerca
de los sucesos influye en la formación
de la memoria
Conclusión
En
conclusión con este trabajo podemos decir que la psicología es la ciencia que
estudia todo lo concerniente a lo que es el ser humano como persona, esto se
refiere a cómo actuamos, pensamos y nos desenvolvemos en el diario vivir, por
tal razón podemos decir que la psicología es la ciencia que estudia el ser
humano y su razonamiento, y también podemos decir que l desarrollo humano describe la progresión de
un individuo a través de la vida en una serie de etapas, y en cuanto a lo que
concierne al aprendizaje podemos decir que el ciclo vital del
aprendizaje cognoscitivo esta divididos en tres periodos de desarrollo.
Por otra parte en cuanto al desarrollo humano
sabemos que desde el momento de la concepción, los seres humanos emprendemos un
proceso de cambio que continúa durante toda la vida. Una célula única se
convierte en una persona que vive, respira, camina y habla. Esta célula única
se convierte en un individuo singular, pero los cambios por los que pasamos los
seres humanos durante la vida tienen aspectos en común. Los bebés crecen y se
transforman en niños, que siguen creciendo hasta convertirse en adultos.
Muy buen trabajo. felicidades....
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